GOBIERNO MUNICIPAL DIO PRIMER PASO PARA REGRESAR EL HOSPITAL GENERAL A CHOLULA

Fecha: 2021-01-20T14:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Hoy, el gobierno municipal dio el primer paso para la reinstalación del hospital general en este municipio.

En sesión ordinaria de Cabildo, regidores donaron al gobierno estatal los 4 mil 211 metros cuadrados donde se encuentra el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) para que al terminar la pandemia sea acondicionado nuevamente con algunas especialidades como pediatría, ginecología y obstetricia, urgencias y atención las 24 horas de los siete días de la semana.

La adaptación del Cessa en hospital general estará a cargo del gobierno estatal, indicó el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila al calificar la determinación del Cabildo como un momento histórico por el regreso de este edificio y sus servicios al terreno popularmente conocido como La Chicalotera, ubicado en la 6 Poniente y 17 Norte, en la entrada de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, cuya extensión total es de 13 mil 276 metros cuadrados.

Explicó que en esta crisis sanitaria y económica el ayuntamiento carece de los 300 o 400 millones de pesos necesarios para la reconstrucción de un hospital general más grande y con especialidades médicas, por lo que la primera etapa estará a cargo exclusivamente de la administración estatal.

La determinación de regresar un hospital general de tamaño más pequeño fue cuestionada inicialmente por la regidora de Educación, María del Carmen Espinosa Torres, quien recordó que las actuales autoridades en campaña empeñaron su palabra de reconstruir uno completamente nuevo para sustituir el que fue trasladado en 2013 por el gobierno morenovallista al vecino municipio de San Andrés Cholula.

En respuesta, el regidor de Gobernación, Eduardo Papaqui Telles, recordó que precisamente la gestión de José Juan Espinosa Torres, hermano de María del Carmen, “dejó ir” el proyecto de reconstrucción del hospital general en la 4 Poniente y 10 Oriente, donde anteriormente se encontraban oficinas del Ministerio Público, Tránsito, el Registro Público de la Propiedad y Turismo.

En este sentido, el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila reiteró que este es el primer paso para recuperar lo que dejaron escapar autoridades anteriores.

Sin señalamientos específicos consideró cierto que otras administraciones debieron hacer un esfuerzo mayor por recobrar el hospital general, “pero no hicieron nada”.

Arriaga Lila explicó que el proyecto original era construir un hospital general de primer nivel, pero no fue posible por requerimientos federales y la cercanía de los otros centros hospitalarios públicos cercanos como el de San Andrés Cholula y Huejotzingo.

En otros puntos del día, el Cabildo autorizó por mayoría los estados financieros y movimientos presupuestales de octubre, noviembre y diciembre, la modificación del Reglamento Interno del Gobierno Municipal de San Pedro Cholula para asegurar la paridad en la estructura administrativa, la donación de un terreno en Zacapechpan para la construcción del Banco de Bienestar.

Y dejaron pendiente para su análisis las propuestas de hacer sesiones de Cabildo a distancia por medios digitales y electrónicos, así como la obligatoriedad del uso del cubrebocas en el municipio como medida urgente para reducir contagios de Covid 19.